El Espacio

El Espacio Interior

Foresta se concibe como una ampliación del hogar; un lugar seguro donde niñas, niños y familias se sienten a gusto. Por ello, hemos diseñado el espacio interior cuidando cada detalle, buscando la calidez del hogar en espacios amplios y diáfanos con materiales naturales y ambientes preparados que se van adaptando a las necesidades cambiantes del grupo.

Nuestro espacio interior es la planta baja de una casa de piedra antigua renovada, con suelos de madera natural; consta de 150 m2 divididos en 3 grandes estancias, con ambientes preparados para fomentar la autonomía y creatividad.

- La primera estancia es la más amplia; entrada con las cestas de cada niña y niño, biblioteca para las familias, espacios de juego simbólico, juego con luz, artes plásticas, psicomotricidad...

- La siguiente estancia es para actividades más tranquilas; biblioteca, espacio de construcciones y minimundos, material de lectoescritura y matemáticas activas, zona de investigación...

- Y finalmente la cocina, el corazón de todo hogar; lugar donde compartir el momento social de la comida y mucho más!! Un área con infinitas posibilidades de aprendizaje y manipulación, laboratorio de ciencias y vida práctica. Las vivencias en la cocina nos permiten también afianzar hábitos saludables de alimentación, que empiezan por el trabajo en el huerto y terminan en el plato. 

El Espacio Exterior

Contamos con 5.000 m2 de finca, además de un vasto entorno natural al que hacer salidas; el monte grande, el monte de la mina, el río, los molinos, el pilón y nuestro barrio, donde compartimos ratitos con nuestros vecinos/as y sus animales… El mejor “ambiente preparado” posible con árboles por los que trepar, material para recolectar, encuentros entrañables y mil rincones donde dar rienda suelta a la imaginación y al juego.

En ocasiones, también hacemos salidas a otros entornos naturales cercanos, como la playa o el monte. Exploramos nuevos horizontes y surgen nuevos aprendizajes.

Conviviendo diariamente en la naturaleza participamos activamente de los cambios que se van produciendo en nuestro entorno; plantamos y protegemos nuestras especies autóctonas (carballo, castiñeiro), compostamos los restos de la merienda, trabajamos el huerto que después nos alimentará, reutilizamos y reciclamos, recogemos basura en nuestras salidas al monte, construimos refugios que nos resguarden, cavamos zanjas para drenar el terreno, conocemos a la fauna que nos rodea... Aprendemos sobre nuestro entorno, lo amamos y lo cuidamos porque nos sentimos parte de él.

© 2023 Asociación Foresta - Educación Respetuosa en la Naturaleza a 2 km de Valladares, Zona Vigo

¡Contáctanos!

EspacioForesta@gmail.com

Síguenos en RRSS:

@EspacioForesta