Nuestros Pilares

Las niñas y niños

Cada persona tiene su propio proceso de aprendizaje y desarrollo, sus necesidades y su modo particular de comunicarlas. Cada niño y niña nos muestra una nueva manera de ver el mundo, un nuevo universo a explorar y del que aprender.

En Foresta, los niños y niñas son los protagonistas de su proceso de aprendizaje; pueden experimentar a su ritmo, aprenden a conocerse y escucharse, tienen la oportunidad de tomar decisiones y gestionar conflictos con sus iguales, de expresarse y saberse respetadas/os.

Nuestro principal compromiso es acompañar a cada niño y niña en su desarrollo desde un profundo respeto por sus ritmos y necesidades individuales, ayudando a mantener intacta su esencia única y fomentando a su vez la empatía y la cohesión del grupo.

Acompañamiento Respetuoso

Contamos con una ratio de 1/6, esencial para poder acompañar las necesidades individuales y grupales desde el mayor conocimiento y entrega posibles.

Las acompañantes tienen la labor de escuchar, observar y acompañar a los niños y niñas desde el amor incondicional, favoreciendo un ambiente seguro y relajado de cooperación y empatía en el que se sientan a gusto, en el que desarrollen su autoestima, autoconocimiento y una gran inteligencia social y emocional que les aportará herramientas para toda la vida.

Ser acompañante en Foresta implica un constante proceso de reflexión y aprendizaje, para poder aportar en cada momento el acompañamiento emocional, los estímulos y propuestas que responden a las necesidades de cada niño/niña y del grupo.

Las Familias

Foresta no es un lugar donde simplemente dejar a tu hijo/a por las mañanas; Es una gran familia, un lugar al que pertenecer, una tribu en la que apoyarnos y con la que compartir. Cada año seguimos construyendo una pequeña sociedad con raíces profundas y ramas fuertes, que se nutre de lo que aportan todas las personas que la conforman.

Familias y equipo Foresta tenemos un objetivo principal común por el que trabajamos codo con codo; el bienestar de las niñas y niños. Es por ello que siempre construimos una relación cercana con las familias, basada en una comunicación constante desde el cariño, la honestidad y el respeto mutuo.

Además, nos encanta contar con familias implicadas en el espacio, que aportan su esencia, comparten sus ideas y participan en las propuestas que lanzamos. Cada año surgen nuevas formas de integrar a las familias en las actividades del espacio; comando bricolaje, comisión de fiestas, rutas de recogida de basura, xuntanzas por las tardes, talleres ofrecidos por las familias... La red que se va tejiendo entre las familias aporta mucha riqueza a las niñas y niños, a las propias familias y al centro, sumando hacia ese ambiente familiar que nos comprometimos a crear y mantener desde el principio.

La Naturaleza

La naturaleza es el escenario ideal del juego libre, esencial en esta etapa de desarrollo. Es el lugar donde experimentar y aprender con todo el cuerpo, de forma activa, la oportunidad de desarrollarse en el mundo real, sin límites impuestos, conocerse a una misma sin interferencias.

En Foresta, la Naturaleza y todos los beneficios que ésta aporta, forman parte del día a día de las niñas y niños, son su normalidad y parte integral de su desarrollo, de su salud emocional y física; Viven los ritmos pausados y cambiantes del entorno que les rodea, gozan de tiempo ilimitado para observar, trepar o cavar, experimentan la calma y también la exaltación, se conectan consigo mismos y entre ellos, se superan a sí mismas, se ayudan unas a otras.

Los forestitos y forestitas desarrollan además una inmensa sabiduría sobre su entorno a través de la convivencia diaria; los cuidados del huerto, las propiedades de las plantas silvestres, la aparición de los insectos del río o de las salamandras, el semblante cambiante de cada árbol, las implicaciones de que no llueva durante mucho tiempo o de que llueva mucho, el uso responsable de los recursos… Aman y protegen la naturaleza desde un profundo conocimiento y vínculo con ella. Son “¡Equipo Foresta; Guardianes del planeta!!

El Equipo

El equipo Foresta lo formamos, ante todo, PERSONAS con una inmensa motivación y compromiso con la infancia.

Entre todas, sumamos décadas de experiencia acompañando a la infancia en diversos ámbitos, si bien nunca dejamos de aprender y formarnos. Nuestros perfiles, herramientas y recursos se complementan para aportar un ambiente de aprendizaje rico y motivador.

Cada una con nuestra propia trayectoria vital que nos ha traído hasta aquí, todas nosotras con los mismos valores y entrega diaria. Todas nosotras conscientes de la necesidad de cuidarnos entre nosotras para poder cuidar a niños, niñas y familias.

Nos sentimos inmensamente afortunadas y orgullosas de compartir aventura, porque sabemos que juntas creamos algo verdaderamente único. 

COMPAÑERAS.


¿TE GUSTARÍA FORMAR PARTE?

Si te gustaría formar parte del equipo Foresta, puedes escribirnos un correo y contarnos qué te mueve.

Si te interesa convivir un tiempo en Foresta para desarrollar nuevas herramientas, complementar tus estudios, experimentar otra manera de acompañar la infancia, llevar a cabo esa idea que tienes en tu cabeza y que encaja con nuestro proyecto... Ofrecemos la posibilidad de hacer PRÁCTICAS y VOLUNTARIADO en nuestro centro. ¡Cuéntanos! 

© 2023 Asociación Foresta - Educación Respetuosa en la Naturaleza a 2 km de Valladares, Zona Vigo

¡Contáctanos!

EspacioForesta@gmail.com

Síguenos en RRSS:

@EspacioForesta